PBX: (571) 224 00 55 | info@superabono.com

Bioestimulación Foliar

Procesos fisiológicos de la planta, influencia del medio ambiente y productividad

¿Cómo aumentar la fotosíntesis?

Definición ICA de BIOESTIMULANTE: Sustancia de ocurrencia natural o producida en biofermentadores que, sin ser regulador fisiológico de plantas, altera el comportamiento de la planta ante su ecosistema, ya sea para mejorar el metabolismo, incrementar la producción y la eficiencia de la clorofila, aumentar la producción o el contenido de antioxidantes, proporcionar capacidad de resistencia a estrés, ser precursora de hormonas vegetales, contribuir a la mayor actividad microbiana o de mejorar la generación de raíces para la toma de nutrientes por la planta, cuando se aplica a la rizosfera o al follaje.

Clima bajo invernaderos: La floricultura en Ecuador y Colombia  se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, tan solo cumplen la función de proteger el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.

Es importante que los factores que inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales, Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero?

  • Temperatura
  • Luz – Radiación – UV
  • Movimiento de aire
  • Humedad
  • CO2
  • Interacción entre los factores

Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:

  • Estrés por temperatura (altas/bajas)
  • Cambios en el balance hormonal
  • Bajo porcentaje de humedad relativa
  • Fotorrespiración (menos fotosintatos)
  • Fisiopatías hídricas
  • Entorno favorable para desarrollo de plagas.
  • Disminución del CO2 (disminuye producción)

Temperatura

RosasTemperatura
Mínima letal0 ⁰C
Mínima biológica12 ⁰C
Óptima18-21 ⁰C
Máxima biológica25 ⁰C
Máxima letal35 ⁰C
Delta térmico ideal9-10 ⁰C
Óptima del suelo15-16 ⁰C
CultivoCrecimientoFloración
 NocheDíaNocheDía
Rosas10-12 ⁰C20-25 ⁰C14-16 ⁰C24-25 ⁰C
Clavel10-12 ⁰C22 ⁰C10-12 ⁰C20-22 ⁰C
Crisantemo16-18 ⁰C18-22 ⁰C13-15 ⁰C15-17 ⁰C

Ventilación

Según Ferrer y Salvador, 1986, 1/6 de la superficie de un invernadero debe ser destinado a ventilación. El sistema de cortinas es una buena opción por las siguientes razones:

Mantiene un ambiente ventilado y fresco para que el cultivo se desarrolle con temperaturas óptimas.

Reduce el porcentaje de humedad relativa y disminuye el riesgo de enfermedades.

Facilita el intercambio gaseoso del aire reaprovisionando de dióxido de carbono al área foliar.

Eliminación de compuestos perjudiciales al desarrollo de la planta como el etileno.

Se recomienda colocar 2 cortinas, una alta como ventilación y una cortina baja como rompevientos. La ventilación debería establecerse de acuerdo al Déficit de Presión de Vapor (DPV), que es un valor que correlaciona la humedad y la temperatura.

Díoxido de Carbono (CO2)

Como sabemos el proceso de fotosíntesis requiere de CO2 para producir azúcares y oxígeno, la concentración óptima depende del tipo de especie y está alrededor de 1.000 ppm. El contenido de CO2 es directamente proporcional a la producción.

Humedad

La humedad ambiental es el segundo factor ambiental que influye en el desarrollo y modifica el rendimiento de los cultivos. Es inversamente proporcional a la temperatura, es decir si la temperatura se incrementa la humedad disminuye, al aumentar la humedad ambiental los estomas permanecen abiertos y la fotorrespiración disminuye, obteniéndose mejores resultados en el desarrollo.

Humedad óptima en Rosa: 60-70%

Luz

La luz es la base de la fotosíntesis, a mayor luz, mayor fotosíntesis. Al llegar al punto de saturación, la fotosíntesis no se incrementa. Debido a que las plantas se hacen sombra unas a otras, el punto de saturación varía.

ParámetroCantidad de luz (lux)
Punto de saturación sin sombra del follaje20.000-30.000
Punto de saturación con sombra del follaje100.000
Ideal rosas60.000-80.000

La luz además incide en la producción de ciegos a < luz > número de ciegos. Al aumentar la luminosidad se aumenta la producción y se acortan los ciclos.

Metabolismo primario de plantas:

Se llama metabolismo primario de las plantas a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas. Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesis de proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

Son metabolitos primarios de las plantas los compuestos químicos que intervienen en los procesos mencionados: los aminoácidos destinados a la formación de proteínas, los nucleótidos, los azúcares, los acilglicéridos.

Debido a su carácter universal en el dominio de las plantas, los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción.

El concepto de metabolitos primarios fue creado en contraposición al de metabolitos secundarios de las plantas, que no cumplen un rol directo en la supervivencia de la planta y por lo tanto su ausencia no es letal para ésta, aunque sí cumplen importantes roles de defensa, atracción de polinizadores, entre otros.

Resumiendo: Las plantas toman el CO2 del aire, el agua y los elementos minerales del suelo y  forman metabolitos primarios ( principalmente Carbohidratos, aminoácidos, ATP y lípidos) con los que por los diferentes ciclos metabólicos formara péptidos, polipeptidos, carbohidratos de larga cadena como la celulosa, hemicelulosa y almidones, vitaminas, hormonas y otras sustancias como el ácido salicílico, Jasmonatos, poliaminas, Triacontanol, Terpenos, Alcaloides y compuestos fenólicos.

Procesos fisiológicos de las plantas

 TRANSPIRACION: Es la perdida de agua en forma de vapor. Se puede dar por la cutícula de tejidos jóvenes o por los estomas de tejidos más desarrollados. Se ha calculado que un 98% del agua que la planta absorbe es transpirada, un 1.8% es retenida en el tejido vegetal y el restante 0.2% es consumida en la fotosíntesis

Qué factores se afectan por la transpiración:

  • Altas temperaturas
  • Alta humedad relativa
  • Estrés hídrico
  • Salinidad
  • Bajas temperaturas
  • Baja luminosidad
  • Exceso de humedad en el suelo
  • Viento

Cuando se presenta un estrés hídrico, las plantas transpiran menos y como consecuencia hay una menor expansión celular, menor síntesis de proteínas, mayor síntesis de ABA, menor conductancia por el Xilema, una menor absorción de agua y de nutrientes, menor fotosíntesis, mayor respiración y una menor acumulación de reservas de las plantas.

FOTOSINTESIS: La fotosíntesis o función clorofílica es la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el NADPH(nicotín adenín dinucleótido fosfato) y el ATP (adenosín trifosfato) las primeras moléculas en la que queda almacenada esta energía química. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energético del grupo fosfato del ATP se usan para la síntesis de hidratos de carbono a partir de la reducción del dióxido de carbono.

RESPIRACION EN LAS PLANTAS: La respiración vegetal es el proceso de respiración que tiene lugar en un vegetal. Se traduce en consumir O2 y expulsar CO2.

Definición de estrés vegetal

Fotosíntesis total – Respiración = Fotosíntesis neta

Fotosíntesis total = Respiración = Planta Inactiva

Fotosíntesis total > Respiración = Planta activa

Fotosíntesis total < Respiración = Planta estresada

¿Qué hacer para que el cultivo crezca mas o tenga menos estrés?

  1. Mida la velocidad de metabolismo de su cultivo. La medición de grados Brix es una buena forma de saber el ritmo de crecimiento de su cultivo. Hay que comparar las medidas obtenidas siempre a la misma hora. En términos generales, si a las 12 m la medición de grados Brix es menor a 6 el cultivo esta estresado. Datos de 7 a 9 son promedios y superior a 10 muestran un cultivo muy activo
  2. Procure medir constantemente las condiciones meteorológicas de CO2, temperatura y humedad de su invernadero y tome decisiones en cuanto a los parámetros recomendados
  3. OBLIGATORIO: Un excelente sistema de raíces permitirá mejorar la absorción de agua y nutrientes, tener más tiempo abiertos los estomas y por ende el cultivo realizará más fotosíntesis
  4. Rotación recomendada de bioestimulantes: En cultivos ornamentales bajo cubiertas de plástico, es ideal realizar una rotación de productos que ayuden a mejorar la cantidad de metabolitos primarios (como carbohidratos y aminoácidos), así como una defensa de osmoregulación para los cambios bruscos de humedad en la célula. Finalmente, para ayudar a la planta en procesos específicos de diferenciación o corregir problemas de fitotoxicidad. Una rotación de bioestimulantes recomendad puede ser:
Grupo QuímicoProductoDosisFrecuenciaEfecto esperado
Aminoácidos (Puede ser la mezcla de a.a. con elementos secundariosEj:Delfan1 cc / LCada 10 díasMayor capacidad de crecimiento de la planta
Carbohidratos de Algas marinasEj:Phyllgreen1 cc / LCada 10 díasMayor cantidad de azucares en la planta para tener más energía para el crecimiento
BetainasEj:Nutrience Betaes32 cc / LCada 10 díasEfecto Osmoregulador para mejor hidratación de la célula
Ácido FólicoEj: Ert230,5 a 1 cc / LCuando la planta necesite diferenciaciónMejor diferenciación celular
Glutation, NitrofenolatoEj: Kendal, Ej:Atonik1 cc / LCuando ocurra el eventoCorregir fitotoxicidad

Superabono

Centro Industrial El Dorado
Carrera 88A No. 64D – 90 Interior 16
Tel.: (571)2 24 00 55 – (57)313 4 32 04 31
Bogotá – Colombia

Pertenecemos a

Campo LimpioCAAEProteger Reciclar Educar

Superabono